Eduardo Mayans

Serigrafía artesanal en producción. Bahn

Bahn (tren en alemán) es una colección de fotografías tomadas en Alemania en una zona ferroviaria industrial, que estoy tratando digitalmente para imprimir en serigrafía artística artesanal. Busco transformar cada imagen en textura y diseño gráfico. Quiero explorar el lenguaje industrial y pensar cada icono, cada símbolo y cada tipografía como una pintura rupestre de nuestra época. Esta es una idea que me atrae mucho.

Pinturas rupestres industriales

Pienso en los humanos que queden en la Tierra dentro de unos cuantos millones de años (si es que queda alguno todavía). Los imagino estudiando los restos arqueológicos que dejemos ahora, como nosotros estudiamos los restos de nuestros antepasados.

Los arqueólogos del futuro, elaborarán teorías a cerca de nuestros hábitos culturales y nuestras costumbres, a partir de los símbolos que dejemos. Pero estos ya no hablarán sobre nuestras técnicas de caza.

Intentarán descifrar los restos de una Era Industrial, que quizá ya no sea necesaria en un futuro.

¿Un proyecto para desarrollar en serigrafía artesanal?

Por ahora, es un proyecto más que voy desarrollando de a poco. Todavía no sé a donde me va a llevar esta exploración estética que inicié con Bahn.

Pero si hay algo que tengo claro, es que quiero imprimirlo de manera totalmente artesanal. Seguramente adapte las fotografías y las masas de color al equipo de serigrafía que estoy utilizando actualmente para imprimir, pero eso también es parte de la búsqueda.

Las cosas hechas a mano tienen el encanto de «lo imperfecto» y una de las metas que he marcado para este trabajo en concreto, es hacer que las texturas, los colores, las tramas y las tipografías se enriquezcan con las casualidades.

Suscríbete al Newsletter y te mantendré informado sobre la evolución de este proyecto